Hay mucha fauna silvestre que se alimenta de moscas, mosquitos y cucarachas, como sapos, ranas, lagartijas, zarigüeyas y lagartos overos. No se asusten si los ven, ellos nos tienen más miedo a nosotros y huyen ante nuestra presencia. Tampoco los alimenten, dejen que nos libren de varias alimañas con su dieta natural.

Para ahuyentar mosquitos cerca de la casa se pueden utilizar plantas como citronela, albahaca y lavanda. La mejor tarea para atacar al mosquito – y prevenir el dengue también – es el descacharrado, o sea, poner boca abajo cualquier envase que pueda juntar agua, como los platos de las plantas, las regaderas y los baldes, y lavar los floreros y platos de agua de nuestras mascotas todos los días.
Con la fumigación se matan solamente los ejemplares adultos a los que alcanza en ese momento, los cientos de larvas que se crían en el agua estancada siguen su desarrollo sin inmutarse.
Gracias a Flor Coelho por la foto del lagarto overo, de su blog Aves de tu zona, y a Naty Caldarini por la foto de la zarigüeya que rescataron y crió hasta que pudo devolverla al jardín.